Nuestras grandes enemigas: las bolsas oculares
¿Qué son las bolsas oculares?
Las bolsas oculares pueden ser provocadas por varios factores: retención de líquido, retención de grasa o por genética.
Para reducir estas bolsas, primero tenemos que empezar por controlar nuestra dieta. Llevar una dieta baja en sal y especias; comer verduras y fruta; beber al menos dos litros de agua al día; reducir el consumo de tabaco y alcohol; dormir 8h diarias; y mantener la piel limpia y tratada con productos específicos para esta zona. Todo esto hará que el tamaño de las bolsas se reduzca o que desaparezcan totalmente.
Si el factor que influye es el genético o hereditario, poco podremos hacer para evitarlas, pero si podemos seguir las pautas anteriores para mantenerlas a raya.

COSMÉTICOS PARA EL CONTORNO DE OJOS
Existen en el mercado diversidad de cosméticos denominados “Contorno de ojos”, pero podemos recurrir también a remedios caseros que funcionan igual de bien, además de reducir el riesgo de alergias y reacciones por no tener aditivos.
El conocidísimo remedio casero del pepino es falso. El pepino contrae momentáneamente las bolsas, pero al poco tiempo vuelven a aparecer, por lo que no es aconsejable utilizarlo.
Yo opto por los aceites esenciales, ya que tienen muchas propiedades y son 100% naturales. Os describo unos cuantos:
- Violeta: es antiinflamatorio, antiséptico y reduce la producción de sebo.
- Geranio: es antiséptico, drenante y reduce la seborrea. Indicado para la retención de líquidos.
- Manzanilla: antiinflamatorio, antiséptico y regenerador.
- Hinojo: mejora la circulación.
Se puede realizar una mezcla de todos estos aceites con un aceite base. Yo recomiendo que se utilice como aceite base el ACEITE DE UVA, ya que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y mejora la circulación sanguínea.

¿CÓMO PREPARAR LA MEZCLA?
En 50ml. Del aceite base, en este caso de uva, añadiremos 30 gotas de aceite esencial, por tanto, la proporción de cada aceite será:
- Violeta: 6 gotas.
- Geranio: 8 gotas.
- Manzanilla: 9 gotas.
- Hinojo: 7 gotas.
Añadiremos más gotas del aceite según las propiedades que nos interesen. En este caso, nos interesa mejorar la circulación (hinojo), que sea antiinflamatorio (manzanilla), que sea drenante (geranio) y, por último, que reduzca la grasa de la zona (violeta).
Podéis variar la proporción de cada aceite, siempre y cuando no superéis la cantidad total de gotas.
Si no queréis comprar todos los aceites esenciales, podéis acercaros a un centro de naturopatía cercano y que os realicen ellos la mezcla.
Otro remedio casero al alcance de cualquiera, es colocar bolsas de manzanilla o algodones humedecidos en ella, sobre las bolsas.

Espero que os sean útiles estos consejos y dejéis la cara de panda para los carnavales :P