top of page

Masaje con ventosas o "cupping"


¿EN QUÉ CONSISTE EL MASAJE CON VENTOSAS?

Consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo, eliminándoles el aire y creando un vacío con el fin de eliminar las toxinas y activar la circulación linfática y sanguínea.

Se conoce del uso de las ventosas con fin medicinal desde hace 3300 años a.C., en regiones como Mesopotamia, el Antiguo Egipto o la India, entre otros.

Un estudio publicado en Plos ONE basado en 135 estudios realizados entre 1992 y 2010 que concluía que combinar el masaje con ventosas o cupping con otros tratamientos o fármacos se conseguía mejorar afecciones como el acné, el herpes zoster o la espondilosis cervical.

TIPOS DE CUPPING

- Masaje: se aplica de masaje sobre la piel previamente a la ventosa. Una vez realizado el vacío en la ventosa, se desliza sobre la zona, produciendo un masaje.

- Ventosa fija: se aplican las ventosas sobre ciertas zonas afectadas durante un tiempo determinado.

- Aplicación y extracción de ventosas: solo se emplea sobre la espalda y consiste en aplicar una ventosa sobre una zona durante unos segundos para luego cambiarla a otra zona.

- Wet cupping o sangrado con ventosas: se aplica la ventosa sobre una zona congestionada o inflamada durante tres minutos. Después se realiza una pequeña incisión superficial sobre la piel, haciendo que la zona se descongestione.

BENEFICIOS DE LA VENTOSATERAPIA

- Alteraciones sanguíneas como la anemia y la hemofilia.

- Enfermedades reumáticas como la fibromialgia o la artritis.

- Migraña.

- Problemas ginecológicos e infertilidad.

- Ansiedad y depresión.

- Afecciones de la piel como el acné o los eccemas.

- Hipertensión.

- Congestión bronquial provocada por asma o alergia.

Los efectos secundarios pueden ser: irritación, hematomas o picores.

Está contraindicado en mujeres embarazadas o con la menstruación (zona abdominal) y en personas con fracturas óseas, espasmos musculares o con procesos tumorales.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Llevo unos 6 años yendo a Centro de Quiromasaje Rodo Romero (CC Palza, San Fernando -Cádiz-) a darme mis masajes mensuales. Al principio me daba el tradicional quiromasaje, con piedras calientes, hasta que hace unos meses utilizó por primera vez conmigo las ventosas. Fue la sensación más extraña, placentera y a la vez molesta que he vivido en mi vida, pero tengo que reconocer que es extraordinario. Notas como la circulación fluye por la zona y como el músculo se relaja. A pesar de que luego me deje con hematomas (se quitan a los 2 o 3 días), la mejoría es increíble. Es 100% recomendable.

Puedes acercarte a este centro y preguntar por los bonos de masaje. Tiene unos precios muy asequibles y Rodo es todo un profesional.

P.D: si os da por buscar imágenes en internet, no os fiéis ni os asustéis, no es tan exagerado como parece.

¡Ya me contáis si lo habéis probado y qué os ha parecido!

Hasta pronto, soletes.


2017 @NataliaPeluquera 

  • Facebook App Icon
  • Instagram App Icon
  • LinkedIn App Icon
bottom of page