Tratamientos capilares durante el embarazo
Al igual que ocurre con el resto de nuestro cuerpo, nuestro cabello y cuero cabelludo también puede cambiar: puede haber una caída del cabello considerable, que cambie de forma (de rizado a liso, por ejemplo), que se nos vuelva seco o graso, o que nos surja una intolerancia o alergia. Por ello, debemos tener en cuenta qué tratamientos es mejor evitar durante el embarazo.
¿ME PUEDO TEÑIR?
Los tintes capilares contienen mucho amoníaco, el cual ya de por sí no es lo más saludable para nosotros, por lo que si lo aplicamos durante el embarazo podríamos dañar al feto. Lo mejor es utilizar tintes sin amoníacos o naturales (como la henna), ya que no contienen ningún componente dañino.
Aún así, debemos realizarnos una prueba de alergia antes de aplicar el tinte, por si nos ha surgido alguna intolerancia a raíz del embarazo.

¿Y MECHAS?
A pesar de que las mechas tienen más amoníaco que los tintes, sí están permitidas, pues este producto no toca la piel del cuero cabelludo. Siempre puedes realizarte mechas de gorro o tipo californianas para reducir aún más el riesgo de contacto.
Las decoloraciones completas no están permitidas, pues en este caso sí tienen contacto con el cuero cabelludo.
Lo que sí es aconsejable en estos casos es que la embarazada utilice mascarilla para evitar inhalar los vapores.
ME QUIERO HACER UN ALISADOR/PERMANENTE, ¿PUEDO?
No. Los productos utilizados para estos tipos de tratamientos son muy agresivos, ya que contienen formol, amoníaco o ácido tioglicólico, y pueden dañar al feto. Es mejor dejar este tipo de tratamiento para después del parto, e incluso para después de la lactancia.
¿ES NECESARIO UTILIZAR OTRO CHAMPÚ?
Lo mejor es buscar un champú libre de parafinas, siliconas, parabenes, etc. Esto deberíamos hacerlo aún sin estar embarazadas, pero si lo estás, más aún. Lo ideal es buscar un champú de origen totalmente natural.
SE ME CAE EL PELO... ¿PUEDO REALIZARME UN TRATAMIENTO ANTICAÍDA?
No es recomendable. Consulta con tu médico si puedes utilizarlo, ya que puede haber componentes dañinos para el feto.

CONSEJOS GENERALES PARA MANTENER UN CABELLO SANO DURANTE EL EMBARAZO.
1. Sigue una dieta rica en proteínas vegetales (fruta y verdura): las vitaminas presentes en estos alimentos mantendrán el folículo protegido.
2. No apliques demasiado calor: puede que el cabello se debilite durante la gestación. Evitar al máximo el calor del secador o plancha ayudará a que se mantenga fuerte.
3. Utiliza mascarillas nutritivas: si tu cabello está seco, aplica una vez en semana una mascarilla nutritiva (de medios a puntas) y déjala actuar durante 20-30 minutos. Esto hará que tu pelo esté protegido y sano.
Espero que mis consejos os sean útiles. No hagáis locuras, que lo que puede parecer una tontería puede acabar en tragedia :)
Un saludo, soletes.