Manchas, pecas y lunares
Hoy voy a tratar un tema que trae a muchas personas de cabeza: las manchas, pecas y lunares.
Primero, vamos a definirlas:
- Lentigo o mancha: es una acumulación de melanocitos (células que dan color a la piel), que suele aparecer con la edad y debido a una excesiva exposición a los rayos ultravioletas (sol), al tabaco y al alcohol (todos productores de radicales libres). Los lentigos son benignos, ya que aparecen en la epidermis (no tienen raíz). Son de color marrón.

- Efélides o pecas: son acumulaciones de melanina, pero, a diferencia del lentigo, aparecen en la infancia y pueden aumentar en número a medida que vamos creciendo. Con la exposición al sol, aumentan en cantidad, y si evitamos esta exposición, pueden desaparecer. Son de color pardo-rojizo.

- Lunar: como los casos anteriores, son acumulaciones de melanina en relieve. Los lunares comunes van desapareciendo con la edad. Suelen ser rosados, marrones o morenos, planos o elevados, redondos u ovalados, con borde definido y regular, y de unos 5mm de diámetro (máximo). Si tu lunar no cumple con algunas de estas características, acude a un especialista, pues puede tratarse de un lunar displásico y se puede convertir en un melanoma (cáncer de piel).


¿CÓMO LOS PUEDO EVITAR?
Cuando somos jóvenes, no somos conscientes del daño que le estamos produciendo a nuestra piel al exponerla al sol. Debemos tomar conciencia y comenzar desde edades muy tempranas a protegernos de los rayos ultravioletas, sobre todo. Esto no significa que no podamos tomar el sol, sino que debemos tomarlo con precaución.
Debemos utilizar un protector solar SIEMPRE, tanto en verano como en invierno. En invierno puede ser de un FPS menor, de 20 o 30, pero en verano debe ser de 50. Las horas ideales para ir a la playa, son las primeras de la mañana (antes de las 13h) y las últimas de la tarde (después de las 17h), ya que es cuando menos incidencia ultravioleta tenemos. No creáis que por ir a estas horas o por poneros tanta protección vamos a poneros menos morenos. Esto no tiene nada que ver. Tardaremos un poco más, pero estaremos poniéndonos morenos de una forma saludable.
TENGO PECAS DESDE PEQUEÑO, ¿QUÉ HAGO PARA QUE DESAPAREZCAN?
Primero, acude a un dermatólogo. Él sabrá qué tratamiento te viene mejor según la cantidad y tamaño de tus pecas. De todas formas, aquí os dejo varios métodos utilizados para su eliminación (también se utilizan para los lentigos y lunares):
- Cremas blanqueadoras: estas cremas suelen contener ácido kójico o hidroquinona, dos potenetes blanqueantes que ayudan a eliminar manchas y pecas. Deben complementarse con un protector solar total.
- Crioterapia: eliminación de pecas y manchas con nitrógeno líquido.
- Láser: el láser se dirige a la oscuridad, por lo tanto es ideal para eliminar manchas, pecas y lunares de forma eficaz.
- IPL: la Luz Pulsada Intensa es otra forma de eliminación similar al láser. Tarda un poco más, pues el haz de luz es más amplio y no focaliza tanto en el punto a tratar, pero tiene menos riesgo de quemadura, al no llegar a tanta profundidad.
- Tetinoína: es un ácido de la Vitamina A, y aplicado durante un largo periodo, elimina de forma eficaz las pecas.
Existen muchos métodos caseros para la eliminación de pecas, lunares y manchas, pero no son muy recomendables, pues pueden provocar quemaduras (como aplicar ajo durante un periodo amplio de tiempo) o pueden volver la zona sensible al sol y aumentar las manchas (como utilizar limón, el cual es un potente blanqueante natural).

Conclusión: acude a tu dermatólogo, ya sea porque quieres eliminar tus pecas, lunares o manchas, o porque ves que no tienen buen aspecto.
Espero que os haya servido de ayuda. Y recordad, toda marca que tengamos en nuestro cuerpo nos hacen únicos y nos dan personalidad. No os sometáis a tratamientos de este tipo por capricho, al menos que os acompleje y os moleste de verdad.
Hasta la próxima, soletes.